Contar una historia

Consejos para narrar una buena historia

El éxito de tu recaudación empieza con una narración honesta, convincente, y valiente que convierte a un lector pasivo en un donante activo.

Cuanto mejor cuentes tu historia más recaudas.

Así que veamos que podemos hacer antes de contar nuestra historia para mejorarla.

  1. Inspírate.

Lee historias de esta web, está llena de buenos ejemplos y selecciona las que te parezcan mejores, y pregúntate:

¿Qué enfoque tiene la narración?

  1. ¿Son empáticas? (¿por qué?)
  2. ¿Qué parte de cada historia te ha llegado más?
  3. ¿Qué emoción va a transmitir tu historia?

  • Comienza con una introducción personal,

Se honesto, directo y breve con sus lectores,.

  1. Define y describe tu rol o relación con la historia, el proyecto y los beneficiario.
    1. ¿Cuál es tu papel?
  • Identifica as piezas clave de tu historia.
    • ¿Cuáles son las necesidades?
    • ¿Cómo ayudan los fondos a ti u otros?
    • ¿Qué se consigue gracias al proyecto (impacto) o que te une a la causa?
    • ¿Para qué se usarán los fondos?
    • Etc…
  • Comparte las dificultades (pequeños obstáculos) que has tenido que superar hasta ahora.

Aprovecha esta oportunidad para describir el efecto de tu lucha en tu familia, tu comunidad local o la sociedad en su conjunto. Siéntete libre de agregar más contexto ahora que los lectores tienen los conceptos básicos.

  • Que te ha motivado a iniciar esta recaudación (el desencadenante)

Por ejemplo: En ese momento, que (sucedía algo) me di cuenta de que necesitaba la ayuda de mi comunidad

  • Crear conexión con los posibles donantes

Su honestidad y vulnerabilidad son lo que permite a las personas conectar, en ocasiones abrirse da miedo pues muy posiblemente sea un momento delicado, pero llega a la gente.

  • Revisa de nuevo la cadencia y el fondo de tu relato.

Pregúntate, ¿lo leerán completo?, ¿motiva la donación? Revisa cada párrafo, ¿aumenta la conexión con la causa? ¿Tiene ritmo y mantiene el interés para leerla hasta el final y motiva a que quieran prestar su ayuda?

  • Si lo consideras necesario, estructura con niveles tu historia, como secciones, siempre y cuando ayuden a la gente a entender la información.
  • Titula acertadamente

Toma tu tiempo y dale vueltas, la importancia del título es enorme. El título será responsable de atraer o alejar al donante y será lo primero que vean en las redes sociales.

Como ayuda procura resumir tu historia en una frase, incluye al beneficiario y el desafío a cumplir. Cuando tengas una frase resúmela en forma de título.

  • Agrega fotos y videos

¡Son claves! ayudan a recordar y compartir las historias y producen vínculo. Añade imágenes a todas las actualizaciones que hagas.

  1. Antes de publicar pide consejo y opinión a tus conocidos y amigos, usa el corrector para evitar cualquier error ortográfico o de puntuación.  
  2. Publica actualizaciones frecuentes

Hay relación directa entre la recaudación y la actualización, un proyecto que se actualiza invita a formar parte de él a nuevos donantes y retiene los antiguo